Recursos Online, el avance para la Gestión Hotelera

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Hoy nos centraremos en un estudio realizado por Tripadvisor en el que se recogen datos interesantes que afectan al turismo a nivel mundial y nacional. Todos estos datos recogidos están orientados a Internet y las redes sociales.

Planificación de viajes, encabezada por los recursos online

Uno de los primeros datos que nos presentan hace referencia a la planificación de los viajes, que cada vez tienen más presencia en Internet, ya sea para organizar vacaciones o viajes de negocios. Según este estudio, la planificación de los viajes tanto a nivel global como nacional se organiza de la siguiente manera:

A nivel global,  uno de los medios más usados para buscar información acerca de los diferentes lugares para realizar dicha planificación, son las páginas web de opiniones con un 69% a nivel global frente al 83% en España. En segundo lugar encontramos las agencias de viajes online (OTA’s), con un uso del 57% a nivel mundial mientras que en España asciende al 62%, seguido por las webs de operadores turísticos usadas globalmente un 56% y un 60% entre usuarios españoles.  Por debajo de estos tres apartados encontramos otras maneras menos usadas por parte de los usuarios como son los familiares y amigos, las revistas especializadas, las redes sociales y las agencias de viajes tradicionales, que han caído hasta el punto de ser utilizadas por sólo un 18% mundialmente frente al 24% de los españoles.

Podríamos decir que Internet ha permitido un nuevo modelo del conocido Boca-A-Boca, que hace llegar de manera inmediata la información y opiniones de los usuarios sobre determinados sitios al resto de la gente que está en la red.

Factores influyentes a la hora de reservar.

Entre los factores que influyen al viajero sobre la decisión final para realizar una reserva, encontramos que el 80% de los viajeros a nivel global indican la importancia que tiene para ello que los alojamientos ofrezcan Wifi gratis.

Podríamos identificar tres de los factores más populares que influyen en esta toma de decisiones entre los usuarios españoles: Desayunos gratuitos con un 92% de popularidad, el wifi gratuito con un 85% y los artículos de cuidado personal gratuitos con un 74%. Entre los de menos popularidad podemos distinguir entre: Servicios de lavandería con un 29%, con un 23% el gimnasio y los centros de negocio un 12%.

Todos estos factores tienen como resultado que, de media, los usuarios a nivel mundial, valoran unos siete establecimientos a la hora de reservar.

Los Viajes Eco-Sostenibles.

En este ámbito, el 79% de los viajeros de carácter global, establecen la importancia de las prácticas eco-sostenibles en los establecimientos. Por parte de los alojamientos a nivel mundial, el 91% están de acuerdo con la importancia que tiene la sostenibilidad, sin embargo sólo el 77% han establecido las medidas necesarias para llevarla a cabo.

El cambio de los viajes a través de las opiniones online.

Con carácter global, este estudio establece que el 93% de los viajeros se ven influenciados en los comentarios leídos a través de Internet para tomar decisiones. Por su parte el 98% de los hoteleros españoles destacan la importancia que tienen los comentarios online de los usuarios para poder generar reservas, como resultado tenemos que el 87% monitorizan las redes sociales para generar un mayor número de reservas.

De este apartado sacamos en conclusión que un 51% de los viajeros a nivel mundial han escrito una opinión después de un viaje.

Planificación y reserva de los viajes a través de los dispositivos móviles.

Con referencia a los dispositivos móviles, el 72% de  los viajeros globales afirma la utilidad que tiene el poder realizar reservas a través del móvil, pero solo el 25% de los hoteles a nivel mundial interactúan con los clientes a través de estos dispositivos.  En España el 45% de los alojamientos priorizan actualmente el marketing móvil.

Los viajeros suelen estar conectados durante todo el viaje para navegar por Internet, compartir imágenes, encontrar actividades locales a través del móvil, etc. Como media, en cada grupo de viajeros, 4 de ellos llevan un terminal con conexión a internet en sus viajes.

El trabajo de las empresas frente a las opiniones online.

Por parte de los hoteleros estamos viendo como cada vez más se relacionan con los clientes a través de la red, interactuando con ellos y recopilando información necesaria para el crecimiento de sus establecimientos. En mayor medida, están animando a sus clientes a compartir su experiencia acerca de las estancias, alcanzando el 81% dentro del sector mundial y el 77% en los españoles. Otro de los pasos que están siguiendo es relacionarse con viajeros que han tenido malas experiencias y que por consecuencia no van a escribir comentarios positivos a través de Internet. Sin olvidar a las personas que escriben positivamente.

Todo esto ha tenido como resultado un dato positivo, y es que los hoteleros se sienten optimistas con respecto a la rentabilidad de sus negocios de cara al 2013. Ya que se prevé que los viajeros incrementarán sus presupuestos para realizar sus viajes.

¿Cuál es tu opinión? ¿Estás de acuerdo con los datos aportados en este estudio? ¿Crees que en pocos años la búsqueda de información y las reservas de viajes estarán consolidadas completamente en Internet?

 

Imagen: Viajology

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