Marketing Digital en Hoteles, Web, Móvil y Social

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A medida que la tecnología móvil avanza, a su vez el mundo de los medios sociales se expande. Cada vez son más los hoteles que utilizan Redes Sociales, para generar ingresos en internet y presentar su marca al público online.

En un mundo donde predominan los medios sociales (SEO, Twitter, Facebook, etc), es indispensable que los hoteles tengan presencia en las Redes Sociales. Actualmente un hotel que no esté presente en estos medios, la falta de adopción temprana es un suicidio social. Por eso, cada vez  son más los hoteles que van adquiriendo más conocimientos y están cobrando más presencia  en este mercado.

A continuación se mostrarán los datos de cómo los hoteles se están adaptando a estos medios.

Una nueva frontera para la migración de los servicios de un hotel a las ofertas en línea.

  • Según los datos, en el año 2000 las reservas de hotel que se llevaron a cabo online fueron de un 1% mientras que, en el año 2010 supusieron más de un 50%.
  • Las agencias de viajes online generaron 2.5 Billones de dólares. Cada reserva de la agencia de viajes online supuso para el hotel entre 40 y 120 millones de dólares.
  • Las reservas online supusieron entre 2 y 6 millones de dólares frente a las reservas que se realizaron por teléfono, que fueron entre 6 y 10 millones.
  • El 61%  de los usuarios de U.S. buscan información sobre los viajes antes de comprar el billete.

Presencia en los medios sociales: Cómo ganar clientes e influir en la identidad de marca.

Es ideal que el hotel deje un recuerdo agradable entre sus clientes, porque por ejemplo 7 de 10 americanos busca comentarios que otros clientes han realizado sobre sus experiencias antes de hacer un viaje. Que los viajeros compartan sus experiencias  a través de las Redes Sociales mejora significativamente la exposición del hotel.

Solo el 40% de los hoteles permite el intercambio social con sus clientes en las Redes Sociales. Por otra parte se ha demostrado que aquellos hoteles con intercambio social, experimentaron un aumento del 12% en visitas de usuarios en solo tres meses. Y aquellos hoteles que no realizaron intercambio social, se observó como las visitas en sus páginas decrecieron en solo tres meses. Sólo el 27% de los hoteles ofrece chat en directo o en línea.

Contemplando estos datos, es de vital importancia que los hoteles interactúen con sus clientes para captar más su atención y aumentar las visitas a sus páginas. Por eso hay que ofrecer y atender a los clientes sobre lo que necesiten saber de tu hotel.

Teniendo en cuenta esto, los hoteles se han puesto manos a la obra y están llevando a cabo estrategias de Social Media. Para ello, tener una buena presencia en las Redes Sociales les ayuda en ese cometido. A continuación se mostrará que contenido es más popular para una página de un hotel:

  • Mostrar las características del hotel: Habitaciones, fotos, etc un 0,31%.
  • Los concursos realizados en la página un 0,25%.
  • Las noticias del hotel y sus eventos un 0,20%.
  • Turismo local un 0,19%.
  • Ofertas y promociones un 0,15%.

Además de todos estos datos, el 10% de los hoteleros permiten a sus clientes realizar reservas desde la propia página de Facebook.

Muchos hoteles han aumentado su popularidad en Facebook. Un ejemplo claro de ello, son estos hoteles que aumentaron considerablemente su popularidad entre Febrero de 2011 y febrero de 2012 gracias a los “Likes” de los usuarios:

  • Hilton Hotels & Resorts en un 101%.
  • Radisson un 63%.
  • Park Hyatt un 33%.
  • Concorde Hotels & Resorts un 30%.
  • InterContinental Hotels & Resort un 22%.
  • Conrad Hotels & Resorts un 21%.
  • Waldorf Astoria Hotels & Resorts un 19%.
  • Renaissance Hotels y Hotel Indigo un 16 %.
  • Sofitel un 14%.

En cuanto a la presencia de los hoteles en las Redes Sociales, los datos muestran lo siguiente:

  • El 63% están presentes en Google Plus.
  • El 58% están presentes en Foursquare.
  • El 19% están presentes en Instagram.
  • El 17% están presentes en Pinterest.
  • El 13% están presentes en Tumbr.

Además de que los hoteles utilicen las Redes Sociales para darse mayor visibilidad ante futuros clientes, otro medio que aumenta los beneficios de los hoteles son los móviles:

  • 2 de cada 3 marcas hoteleras apoyan un sitio optimizado para móviles con funcionalidad de reserva.
  • El 70% de los beneficios de un hotel provienen de los usuarios móviles.
  • Las reservas para móvil han aumentado de 2,6 billones en 2012 a 8 billones en 2013.

Aquellos hoteles que han sabido aprovechar tanto las Redes Sociales como los servicios móviles para aumentar sus servicios han crecido a un nivel impresionante. Entre estos hoteles podemos destacar: The Lenox Hotel, Roger Smith Hotel, The Washington Court Hotel, Ranch Caymus Boutique Hotel, The Orlando Hotel, Inn At Eagle Mountain.

¿Qué os parece este artículo? ¿Consideráis que todos los hoteles deberían disponer como mínimo de una página en Facebook?

Fuente: killerinfographics

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