Comentarios en Hoteles, ¿Cuál es su importancia real en Internet?

October 20, 2013

Hoteles, Social Media, Software

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Desde hace algún tiempo ya, existe un debate sobre la fiabilidad e influencia de los comentarios que se hacen sobre hoteles en las distinta webs especializadas. La tendencia iba relacionada a que los clientes descontentos eran los que estaban más dispuestos a dejar su comentario, debido a su mala experiencia. Pero algunos estudios sobre el tema han sacado a la luz que un cliente contento está más abierto a compartir sus experiencias sobre su viaje u hotel.

En esta infografía hecha por Olery, se muestran algunos datos interesantes como el crecimiento de de los comentarios a través de los dispositivos móviles, la media de edad de los usuarios que comentan, etc.

En los últimos años, las reviews y comentarios han crecido exponencialmente. Si en el año 2001 se hacían una media de 2 comentarios por hotel, en el año 2012 se hicieron 332 comentarios de media. Y se estima que para el año 2013 se superen los 450 comentarios por hotel.

Un dato importante que podemos observar, es que el 81% de los viajeros considera importantes los comentarios en los hoteles a la hora de hacer una reserva. Un 46% publica comentarios, y un 49% de los viajeros no reservaría en un hotel sin comentarios. En parte algo lógico, ya que no es lo mismo irte a alguna web de reservas de hoteles y mirar un hotel que tiene 50 comentarios positivos, que mirar otro hotel que tiene únicamente 10 comentarios. Por lo tanto los comentarios alimentan al viajero a escoger o no un hotel u otro.

Según esta estadística, un hotel de 5 estrellas recibe más y mejores comentarios que uno de 1 estrella.

En cuanto al tema demográfico, las personas que más comentarios escriben son las de 35-49 años, en las que un 45% de los mismos deja algún comentario. Le siguen las de 25-34 años, con un 30%. Un 22% para las personas de 50-64 años. Y por último, los usuarios de 18-24 años, solo un 3% dejan algún comentario.

Si nos centramos en qué tipo de usuario es el que más comenta, observamos que las personas que hacen viajes de ocio son las más activas a la hora de dejar comentarios, con un 58%. Un 36% de los que realizan viajes de trabajo y ocio dejan comentarios. Y solo un 6% de los de los que hacen viajes de negocio comentan.

A raíz del crecimiento del uso de los smartphones, los usuarios los usan cada vez más para dejar y leer comentarios a través de ellos. Tanto es así, que un 22% de los usuarios de smartphones lee comentarios en su teléfono móvil.

Otra de las estadísticas de esta infografía, es el casi monopolio de TripAdvisor en cuanto al número de comentarios sobre hoteles o destinos. Esta web cuenta con más de 60 millones de comentarios, copando prácticamente la mitad de las reseñas vertidas en la red. Muy por detrás de TripAdvisor se encuentra Booking.com con más de 14 millones de comentarios, y por debajo de estas las demás webs que no tienen tantos números de comentarios.

Una conclusión que podemos sacar de esta infografía, es que un empresario debería escuchar lo que dice el cliente, para actuar en función de ese feedback, y poder gestionar su contenido online y fidelizarlo a través de las redes sociales.

¿Eres de los que deja su opinión en las webs especializadas? ¿Te importa mucho a la hora de escoger un hotel si tiene muchos o pocos comentarios?

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