5 Claves para Aumentar la Competitividad de los Hoteles independientes

September 19, 2013

Actualidad, Hoteles, Turismo

Se ha celebrado en Madrid, más concretamente en el pabellón 6 de la Feria de Madrid (IFEMA), el OMExpo que trata sobre el marketing digital y el comercio electrónico.

La novena edición de estos encuentros contó con el I Foro de Marketing Online y Distribución Hotelera #tourisMKT, organizado por el ITH (Instituto Tecnológico Hotelero), en el que se habló entre otros aspectos sobre el comercio basado en los datos del cliente, para analizar las claves que integran la información de los clientes en el comercio electrónico y en la venta.

Nosotros vamos a centrarnos en el tema de las estrategias de distribución más habituales, y sobre los cambios impulsados por los nuevos canales como por ejemplo los canales online, las nuevas tecnologías, redes sociales, etc.

Existe una clara desventaja, en lo que a distribución online se refiere, entre las grandes cadenas hoteleras y los hoteles independientes. No es lo mismo buscar en Internet una gran marca de hoteles como puede ser Riu o Meliá, que buscar Hotel Francisco. Lógicamente estas grandes cadenas cuentan con mucha más fama, mejor presencia online, con un potente software de gestión hotelera y mayor posicionamiento.

Pues bien, en la OMExpo se trataron estos temas, y se enumeraron 5 claves para incrementar la competitividad de los pequeños establecimientos en este ámbito.

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Claves para Mejorar la Competitividad de los Hoteles Independientes

- La primera de ellas es la ultraespecialización de la oferta, debido a que en España están triunfando los hoteles que ofrecen un producto más especializado.

- La segunda clave es aportar valor al consumidor en la web del hotel. Tema muy concurrido porque todos sabemos que no todos los hoteles o cadenas hoteleras cuentan con una buena página web para captar al cliente. Se puso en común que para que esto no ocurra, hay que ofrecerle al cliente multitud de opciones, para que compre en la propia página web y no en otra de terceros.

- La tercera clave es apostar por el long tail (que se refiere a que la suma o acumulación de todas las pequeñas ventas de muchos productos puede igualar o ser mayor que el gran beneficio que puede obtenerse de una única operación).

- Cuarta clave, la presencia en las Redes Sociales. Aunque estas aún no son un canal de ventas, sí que lo son de comunicación, y muy importante, así que en cualquier momento se llevará a cabo la compra a través de este canal, porque ya existe la tecnología para hacerlo.

- La última clave, es la infrautilizada gestión de datos. Se señaló, en el #tourisMKT, que “no hay ninguna industria que conozca tantos detalles de su cliente como la hotelera, pero somos incapaces de utilizarlo para la venta”.

¿Estás de acuerdo con estas claves? ¿Verías bien por ejemplo el comprar online a través de las Redes Sociales?

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2 Responses to “5 Claves para Aumentar la Competitividad de los Hoteles independientes”

  1. Lidia Says:

    Síb vería bien comprar productos a través de las redes sociales sería un “puntazo” jeje. Sería ideal porque por facebook navegan miles de personas y sí ven la opción de ver productos que les gustan a tener esa opción de compra a su alcance, seguro que ealiza compras.

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  2. Ramon Says:

    Pues si, lo vería bastante bien. Una porque redes sociales tiene practicamente todo el mundo hoy en día, y dos porque es una comodidad que tu navegando desde tu red social pudieras realizar una compra.

    Reply

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